Confesiones de Osvaldo Ríos

0 Submitted by on Fri, 21 March 2014, 20:10
                                     EL EXTENSO RECORRIDO DE KASSANDRA
                                            A SU ÓPERA PRIMA ELSA & FRED

Cantante, actor, productor, Osvaldo Ríos ha invertido muchos años de su vida -más de veinte- en el mundo artístico y ahora quiere consolidarse como productor. ¿La muestra? La exitosa acogida que tuvo la presentación de su ópera prima “Elsa & Fred”, película que inauguró el Miami Film Festival como antesala a su premiere mundial.

Nunca es muy tarde...

Nunca es muy tarde…

En esa ocasión vestido en forma elegante, el artista miraba al frente y se desplazaba reflejando una amplia sonrisa en su cara. Los flashes de los fotógrafos iluminaron su rostro y los saludos de sus fans crearon un emotivo ambiente de bienvenida a través de la alfombra roja que impuso el sello de este importante festival que se efectuó recientemente aquí en la ciudad de Miami.

Ríos se mostró cordial con los periodistas locales y extranjeros que se dieron cita en la sala de exhibición del Olympia Theather at Gusman Center, sitio de  presentación de la cinta, y desde entonces, el artista mantiene una agenda activa llena de compromisos concediendo entrevistas a los medios de comunicación. Días después, aprovechamos para conversar con el actor puertorriqueño, ahora convertido en exitoso productor.

Con una carrera tan larga y por demás  fructífera  en televisión, teatro y cine ¿Se ha puesto alguna vez nervioso ante las entrevistas?

¡No, para nada!

¿Ni siquiera ahora que está en Hollywood?

Siempre he pensado que no existe pregunta indiscreta, sino más bien respuesta indiscreta. La labor del periodista es algo que valoro y respeto mucho. Me gusta conversar y responder preguntas inteligentes e interesantes. Creo que por eso, aún hoy, se me da bastante bien el compartir con el público a través de la entrevista periodística bien realizada, ni siquiera ahora que estoy actuando y produciendo ejecutivamente en Hollywood, afirma.  Las buenas entrevistas, cuando son bien realizadas, no tienen nacionalidades ni idiomas. Tampoco pesan, al contrario, fluyen.

¿Por qué entrar a la industria del cine en Hollywood: validación o  querer abrirse a un camino diferente?

Era un sueño de niño que tenía muy bien analizado desde hace algún tiempo. No fue algo impulsivo ni improvisado. Todo lo contrario. He contado con el apoyo de mis hijos en el proceso, y de gente muy importante, honesta, sincera y noble, que he cultivado a lo largo de 25 años de carrera artística en todo el mundo.

OR2

Osvalo Rios, Productor Ejecutivo y Christopher Plummer protagonista de Elsa & Fred

He tenido la bendición de que mi trabajo como actor ha sido visto en más de 150 países, y traducido en más de 30 idiomas. Eso, unido a viajes artísticos y trabajos realizados en distintos lugares, con productores, directores, y colegas de distintas nacionalidades del planeta, dio paso al productor ejecutivo y al artista en el que me he convertido hoy.

Ciertamente el nombre de este talentoso artista  es conocido en países como España, Bulgaria, Yugoslavia, Israel, Turquía, Grecia, Indonesia, Japón, Rusia, China, India, Malasia y Estados Unidos. Es el protagonista de “Kassandra” la serie de televisión más vendida en el mundo en toda la historia latinoamericana y el único actor de la región que aparece en Libro de Récords Mundiales “Guinness” desde el año 2001.

                                                             Toda la película

Para Ríos  ya no es tan importante actuar, “como lo es producir, financiar o contar una buena historia, no importa el idioma o país de procedencia, ni el rol que desempeñe en la misma. Lo importante ahora, es contar una buena historia, a través de la imagen en movimiento, que es el cine”.

‘Elsa & Fred’ es la historia del amor hermoso y mágico que surge entre dos personas de la tercera edad, y como a través de ese amor genuino, vuelven a ser jóvenes nuevamente.

 ¿Cuáles fueron los retos que se planteó al querer llevar Elsa & Fred a la pantalla grande? ¿Se lograron?

Pues realmente el mayor reto de presentar “Elsa & Fred”, entiendo que fue el contar una historia que ya había sido muy bien realizada, escrita, actuada, y dirigida en el idioma español para ser adaptada, realizada, dirigida y actuada en inglés; filmada en New Orleans y con unas leyendas vivientes como lo son Shirley MacLaine y Christopher Plummer, entre otros grandes actores.

Además, el director Michael Radfford, es toda una personalidad dentro del mundo de la cinematografía, teniendo en sus créditos películas tales como “El Mercader de Venecia” con Al Pacino y Jeremy Irons. También  “Il Postino”, la vida de Pablo Neruda y su Cartero, ganadora de varios premios internacionales.

Después de una breve pausa  continúa “Estoy plenamente convencido que nuestra historia tiene todos los elementos que hicieron muy exitosa a la primera, pero con los elementos adicionales de esta, en cuanto a los actores, el director, y los productores que han laborado en ella, y que la hacen muy linda, única, original, muy entretenida y accesible al público”.

En ese sentido, todas nuestras expectativas y retos, fueron altamente cumplidos y realizados.

En su afán por ser todo un artista integral, en 1997 funda su compañía productora de televisión Riverside Entertainment Group y en 1999 su compañía productora de cine Grupo Gira-Soles, Inc. con las cuales ha realizado y protagonizado diferentes trabajos entre miniseries, unitarios y documentales.

Existen varios tipos de productores y bien sabemos que este trabajo varía dependiendo del tamaño de la película ¿En su caso en que consistió  ser el Productor Ejecutivo de Elsa & Fred?

Bueno, realmente los Productores Ejecutivos hacemos de todo un poco, ya que la película se convierte en nuestra inversión más preciada, una vez la finalizan.

OR1

Osvaldo Rios y Shirley MacLaine

En el caso de “Elsa & Fred”, mi mayor aportación a la película como Productor Ejecutivo, ha sido en el área del esquema financiero y los inversionistas internacionales. Además de trabajar en la película como Actor -interpreto al Doctor de diálisis de Shirley MacLaine en la historia- como Productor Ejecutivo también colaboro en el área de las ventas internacionales, distribución, y marketing de este proyecto amado y deseado con ansias.

De veras es muy hermosa esta película ¡Vayan a verla! ¡Les va a encantar!

La cinta Elsa & Fred abrió el Festival y se llenó de críticas positivas. ¿Cómo le pareció la experiencia de actuar al lado de  protagonistas de la talla de Shirley MacLaine y Christopher Plummer?

Trabajar al lado de dos leyendas vivientes, como lo son la Sra. MacLaine y el Sr. Plummer, ha sido una experiencia mágica e inolvidable. Una lección de humildad y profesionalismo, más allá de lo imaginable. He conocido en carne propia que, mientras más alto se llega a la meta deseada, más humilde se es. Eso lo aprendí trabajando con estos dos seres maravillosos, y con un Director lleno de sensibilidad y calor humano, como lo es el Sr. Michael Radfford. Definitivamente, este, es ¡un sueño de niño hecho toda una realidad de adulto!

¿Cuáles fueron las tres secuencias favoritas que le dejó el film?

Mis tres secuencias favoritas… uuummmmmm…. déjame ver…. me gusta toda la película ¡la tienen que ver!

                                                  Mis actuaciones favoritas  

Inteligente, auténtico, sencillo, con una eterna sonrisa dibujada en su rostro, una sensibilidad a flor de piel son características que lo han hecho un artista cuya imagen es requerida para las portadas de exclusivos diarios y revistas nacionales e internacionales. En las respuestas que nos aporta tal vez pueda servir como fuente de inspiración para muchos.

Por aquello de que no hay una nómina fija y solo se depende de un papel ¿Ser actor es un trabajo  bonito o fatigoso?

OR3

Osvaldo Rios en su rol de actor en ‘Elsa & Fred’

Ser actor es una de las profesiones más hermosas, sensibles, y respetadas que ser humano alguno puede disfrutar en su alma y en su piel. Es el arte de la esquizofrenia socialmente aceptada, cuando nos desdoblamos y dejamos de ser nosotros, para convertirnos en el otro; es el volver a ser niños cada segundo, a cada instante, disfrutando del juguete nuevo y divertido, que representa cada personaje que interpretamos.  “Ser actor es un privilegio de pocos, al que aspiran muchos”…

¿Cómo se veía 10 años antes de tocar Hollywood?

Hace diez años  me veía haciendo exactamente lo mismo que estoy realizando en este momento… ¡Arte….Arte… y más Arte!

 Su más reciente  novela fue en el 2011 con El Triunfo del Amor ¿Esa va a quedar con el cliché de ‘su última novela’?

¡Para nada! El género de la telenovela me dio a conocer en todo el mundo, y me dio la oportunidad de viajar, conocer, aprender, y emprender lo que soy hoy en día. Si hubiera una buena historia que contar, dentro del género de la telenovela, con mucho gusto la protagonizo…repito protagonizo.

De toda su carrera ¿puede decirme tres actuaciones favoritas?

Mis tres actuaciones favoritas se concretan a “Luis David” e “Ignacio” en la historia “Kassandra”, hecha en Venezuela, así como “Diego Blanco” en “La Viuda de Blanco”, producida en Colombia. También en ese recordado país “Alejandro de la Vega”, “El Zorro…La Espada y La Rosa”.

                                                         De la vida personal

La vida personal de los artistas es de una incesante actividad. Agendas llenas de compromisos y actuaciones personales tanto en su país como en el exterior. Aviones, traslados, hoteles marcan la rutina diaria de estos personajes, que en ocasiones se ven obligados a sacrificar aspectos de su ámbito individual. Tras llevar una larga carrera entre luces y personajes hay hechos fundamentales que no se pueden perder de vista en el mundo del espectáculo.

¿Cómo lidiar con la presión de verse bien cada vez que sale por la puerta?

(Risas) Pues no, no vivo con esa presión. Hace tiempo deje de sentirla, y mucho menos vivirla. Creo que me visto y me presento tal y como soy; como me levante ese día; puede ser casual, deportivo, elegante… dependiendo de mi humor y del  carácter con el que me despierte…pero eso sí, jamás desnudo (risas)

Osvaldo asegura que es una persona a la que le encanta  vestirse muy bien todo el tiempo y por supuesto estar presentable para su público  Entonces ¿Cómo se preparó para la alfombra roja, es decir, es un hombre de pequeños detalles: digamos ponerse mancuernas, un anillo, de diseñador determinado?

Pues para una ocasión especial como lo fue la función de “Elsa & Fred”, por ejemplo, me gusta estar muy bien vestido y presentado. Me gusta escoger mi vestuario con tiempo, y lo voy comprando poco a poco, no el mismo día, pero si pensando en el lugar y la ocasión. Para este evento utilicé un traje de tres piezas, en lino Irlandés, el cual me mandé a hacer con un gran sastre. La camisa y demás accesorios los fui mirando de a poco, hasta que di con la combinación cómoda y a la vez elegante, teniendo presente que era Miami, y que la alfombra roja era a las 6pm.

Ha rodado bastante en este negocio. Si la fama le contrariara ¿qué aspectos de la fama le hace sentirse incómodo?

La fama es un mal innecesario…  al menos así lo veo yo en esta etapa de mi vida, y más aún en mi carrera artística.  No obstante, he aprendido a manejarla con bastante relajamiento y hasta con buen humor, cuando de momentos personales se trata. Eso sí, con el tiempo que le dedico a mis hijos soy bastante celoso, y suelo pedirle a la gente que me entienda. Casi siempre lo hacen y respetan esos momentos privados. Mis propios hijos les toman las fotografías, y hacemos de esos momentos, unos divertidos e inolvidables. Por lo demás, me encanta dar autógrafos, besos, y abrazos, a toda la gente que me lo pida… jejejejeje!! He aprendido a dejarme querer!!! Jajajajajajaja!!!!!! De allí su efusivo llamado final: ¡Besos y abrazos para todos!

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Belkis firma Black

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.