Judith González: Quiero vivir en una comedia constante

0 Submitted by on Wed, 11 September 2013, 12:43
La conocida artista cubana afirma que la actuación es su pasión y que “la vida es una comedia”

Puede que muchos la conozcan como  “Magdalena La’Pelúa”, pero lo cierto es que detrás de este personaje, que podríamos decir se devoró el mundo con sus ocurrencias e ingenuidad, tiene un nombre signado por una amplia y brillante trayectoria artística: Judith González. Ella está viviendo hoy uno de sus mejores momentos profesionales.

La actriz considera que su capacidad de caracterización así como su facilidad para improvisar le ayudan en sus actuaciones cómicas pero recalca que ello tiene sus antecedentes en sus estudios de arte dramático en la Escuela Nacional de Instructores de Arte de Bayamo y en la ciudad de La Habana, graduándose en dicho centro docente en el año 1992.

                                                                   Devoción por las tablas

Estudiaste arte dramático y te graduaste en la especialidad de teatro. Muchos de tus personajes están llenos de ingenuidad. En cuanto a la construcción del personaje ¿Qué pasa por tu cabeza cuando estás en ese proceso?

Me gusta que vengan de muy adentro de mi corazón. No me gusta hacer caricaturas. Por cada personaje me meto en su piel y digo “Hoy soy Magdalena “, “Mañana Poquita la del Barrio”, “Entro en prostitutas”, no importa. Se sonríe y recuerda: una vez fui “Macumba, la blanca que quería ser negra”. Y reafirma, lo que más hago es meterme en esa piel para que sea real.

Tu personaje Magdalena tiene esa parte costumbrista de Cuba pero a la vez se siente como crítica social ¿Cómo defines el humor?

El humor es la vida. Desde siempre he conocido mucho la tragedia; sin embargo, cuando tomo la opción de reír todo fluye. Si me pidieran un consejo les diría venimos aquí a jugar y nos tomamos todo tan en serio que fracasamos ¡qué pena, si estamos aquí de paso! La vida es una comedia y yo quiero vivir así en una comedia.

¿Cómo te sientes con tus colegas? ¿En verdad eres así siempre bromista?

Bien. A mí la gente me quiere así de alegre y cuando estoy ‘algo’ diferente se nota. Fíjate hasta tú me lo preguntaste cuando llegaste. Piensa un poco más y continúa, yo escucho todo de quienes me rodean, no me interesan las cosas malas y creo que el truco está en aceptar a la gente con sus virtudes, lo bueno, lo rico de mis compañeros y amistades.

Cuando te escuché cantar quedé sorprendida con ese torrencial de voz… ¿Por qué quedarse en la actuación si cantas tan bello?

Judith2

Caracterizando a Magdalena.

Soy de naturaleza actriz y bueno canto ‘afinao’.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Me gustaría tener un show, he presentado proyectos y no se han dado. Sueño con un unipersonal en todo su esplendor y es que  -lo dice abriendo sus brazos y mirando a las luces del teatro donde estamos conversando- la televisión me limita con los personajes y quiero que me vean cantar, bailar y llorar en una hora y quince minutos.

                            En teatro hasta gratis

Aseguras que le debes mucho a la televisión, pero que lo tuyo es el teatro. ¿Por qué sale perdiendo la televisión en esa referencia comparativa?

Me encanta el teatro y aunque estoy muy involucrada con la televisión es maravilloso desconectarme y venir a conectarme directamente con el público. Es una experiencia que económicamente no me interesa, lo puedo hacer gratis. He estado separada del teatro porque no hay nada que me motive. Imagínate entonces cuando me llaman para hacer Monólogos de la Vagina es maravilloso.

¿Es la primera vez que tienes en tus manos el parlamento de Monólogos de la Vagina?

Es mi segunda oportunidad, la primera vez la hice en diciembre. Soy la actriz más pequeñita de todas porque con esta puesta en escena han pasado grandes figuras del espectáculo, de todos los países. Este momento es mucho más importante como ser humano que como actriz.

¿Qué personajes representas en esta pieza? ¿Cómo te sentiste en los ensayos? ¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con Manuel Mendoza?

¿Manuel como director? Él es mi amigo y amigo de todos. Es una persona que te da mucha seguridad y con quien deseo desarrollar muchos proyectos. Yo le dije “Te regalo mi vida teatral”. Tenemos planes y quiero hacer cosas con él. En esta oportunidad hice los personajes de El Pelo, A él le gusta mirarla y la Aldea.

¿Qué expectativas tienes frente al público?

Me interesa es llegar a ellos. Que crean en mí. Ellos pagan para vernos a nosotros, lo mínimo que puedo darles es que se identifiquen con mi trabajo, con cada palabra de mi trabajo.

judith5

Arriba, con sus colegas Alba Roversi y Marisol Correa. Abajo, como imagen de No a la Violencia.

 

                                 En contra de  la violencia

Judith nació en la localidad de Ciego de Ávila, Cuba y emigró de la isla caribeña en 1995. ¿Cómo te sientes: como una cubana privilegiada  por tener éxito afuera o te sientes culpable por lo que dejaste?

Me siento bendecida por Dios porque llegue aquí y soy exitosa con mi carrera. De Cuba siento que si me hubiera quedado estuviera haciendo televisión, teatro como mis compañeros.

Judith de un tiempo para acá estas muy involucrada con el tema de la violencia. En la campaña  del canal local  Mega TV, fuiste la imagen femenina apoyada en la canción “Sin Pasaje de Regreso” de Elaín, donde se aborda uno  de los aspectos más conflictivos de la realidad social, la Violencia Doméstica ¿Qué alcance le das a esta iniciativa y de qué manera se pudiera obtener mejores logros?

¿La verdad? Estamos muy bajos de cultura en esa área. Tenemos que educar más pero todo ayuda.

En lo personal has renovado el aspecto estético… ¿te preocupa ahora más que antes?

Me siento bien. No soy vanidosa, no tengo ni pintura de labios en mi cartera pero tengo que cuidarme, imagínate me sofocaba hasta para bailar y pensé en mí y en mis dos hijos. Ahora me siento bien y me puedo poner mis jeans a la cadera que tanto me gustan.

¿Dónde está tu límite como mujer?

Yo no tengo límites. Lo primero es ser madre y en mi carrera no hay límites.

¿De qué manera influye el éxito en tu trabajo?

¡Ahhh! a ver, a ver la vida me enseñó que el día se pone muy oscuro para que salga el sol y eso me sirve para todo.

Con tu compromiso social a flor de piel ¿En tu país natal qué viene primero si te tocara aportar algo: la educación, la salud, el combate a la pobreza, la mujer, la infancia, el respeto a los derechos humanos?

El respeto a los Derechos Humanos y así ayudaríamos a todos.

Nos despedimos de esta mujer que refleja su vena artística en todas las circunstancias de su vida cotidiana. Por su formación actoral, ya por la identificación de su trabajo, bien por la ternura que parecíamos en sus gestos, en fin, todo cuanto involucra ser artista a tiempo completo.

Le deseamos a Judith González toda la suerte que se merece.

judtih4

Judith y yo tras bastidores.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Belkis firma Black

Twitter: @bmarcano
Instagram: Belkis Marcano
FB: Belkis C. Marcano
YouTube: belkis812’s channel
Web: www.belkismarcano.com

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.