Zona de No violencia

0 Submitted by on Mon, 25 March 2013, 20:48

Esta nota la escribí para La Nueva Voz Latina a finales del año pasado cuando recién empezaba a colaborar con ellos. La titulamos Violencia contra la mujer ¿Todos somos cómplices?

Si bien es cierto que ya son de dominio público términos como codependencia, violencia intrafamiliar, autoestima y la mismísima autoayuda; la realidad es que existen cifras que parecieran  a su vez desconocerlos porque:

.Del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y la mayoría los cometen sus cónyuges.

.La violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.

.Cuatro de cada cinco mujeres, separadas o divorciadas, reportaron situaciones de violencia durante su unión y un 30% continuaron padeciéndola por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.

Y no solo son mujeres las que viven esta experiencia, los hombres también entran en estos episodios. Sí, ellos inclusive pero, en menor porcentaje. Entonces una se cuestiona con miles de preguntas en diferentes niveles. Si tanto se dice ¿Por qué  no somos capaces de detener la tortura? ¿Por qué si ya viviste la experiencia caes en una nueva relación abusiva?  ¿Por qué quedas atrapada en tanta inseguridad, sentido de culpa?

Desde hace casi tres años – a veces en solitario y otras tantas con profesionales- he estado explorando sobre las parejas, las relaciones abusivas, el individuo mismo y me he encontrado con un mundo fascinante en esto del cuidado emocional.

Pero todavía hay más, aquí  se ven involucrados ciertos sectores de poder. Tenemos por ejemplo:

.La Familia que no genera equidad entre sus hijos, no les enseña el respeto y compasión entre ellos mismos.

. Las Religiones que aún hoy día fomentan estereotipos y relaciones de poder.

. Las Escuelas que ya no educan a seres sensibles como tampoco no les inculcan el menor sentido por la paz.

. Un Estado que no legisla de manera eficiente para que la persona abusada (la mayoría de las veces mujeres) ejerza sus derechos y todo el  sistema es tan lento que a la gente le da hasta pereza iniciar el proceso.

Cuando vamos a ver, en cierta forma, todos somos cómplices.

Pero ¿qué pasaría si por un segundo dejáramos de pensar en la ‘felicidad’ o por el contrario la ‘infelicidad’ ajena y viéramos realmente  que queremos para nosotros? Umm buena pregunta ¿verdad? Tenemos la oportunidad de elegir,  podemos escoger la NO violencia y con ello la posibilidad de hacer este viaje llamado vida de una manera más amable y amorosa.

Bueno, de ahora en adelante, en este espacio compartiré con ustedes diferentes herramientas y puntos de vista que pudieran cambiar tu visión de vida. Te invito a pensar y ojalá en muchos casos, actuar. Después de esto puede  ser que  te quedes  con tu pareja o que decidas dejarlo. Claro, también ¿por qué no? te haga reír si  parece realmente inútil lo que aquí se expone. Todo es válido. Aunque a mí me gusta más esta “Zona de NO Violencia”.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

Twitter: @bmarcano
FB: Belkis C. Marcano
YouTube: belkis812’s channel
Pronto: www.belkismarcano.com

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.